miércoles, 26 de enero de 2011

Primera lectura del Club: Sir Nigel

Aunque El Club Diógenes tenga otras muchas finalidades a aparte de la lectura, es este el principal motivo de su nacimiento. En años anteriores disfrutamos de obras tan variadas y variopintas como "Diario de una Ninfomana", "Ensayo sobre la ceguera", "Déjame que te cuente", "Travesuras de una niña mala" o "Crepúsculo",  con el objetivo de acercarnos a autores y libros a los que no todos acudíamos, y teniendo no pocas y gratas sorpresas con algunos de ellos.

Este año reiniciamos la andadura con un libro elegido por este que les escribe: Sir Nigel, de Arthur Conan Doyle. Hablar de Doyle es hablar de Sherlock Holmes, pero el viejo médico espiritista guarda en su pluma otros muchos mundos. Les reconozco que soy fan del brigadier Gerard y de la novela histórica del genio escocés. Por eso he realizado la elección de Sir Nigel, obra que aún no he leído y que cuenta la historia del joven Nigel Loring, noble de escasa fortuna económica que logrará hacerse un nombre durante la Guerra de los 100 años gracias a su valor y arrojo.

Una obra, como ven, alejada de lo que normalmente nos muestra Doyle -el brigadier Gerard se carga de ironía, la serie del profesor Challenger de fantasía y Holmes de suspense- y que sin embargo sigue siendo un clásico del XX gracias a la magnifica prosa de sir Arthur. 

2 comentarios: